PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL AULA




I. DATOS INFORMATIVOS
1.1. DREJ                                                      :
1.2. UGEL                                      :
1.3. I.E.                                                          :
1.4. DISTRITO                                               :
1.5. PROVINCIA                                            :
1.6. REGION                                  :
1.7. DIRECTOR              /SUBDIRECTORA                   :
1.8. PROFESOR                                            :
1.9. GRADO                                  :
1.10. SECCIÓN                                             :
1.11. NÚMERO DE ALUMNOS    :
 


II. FINALIDAD
El presente documento tiene por finalidad orientar las actividades educativas a ejecutarse a nivel de aula durante el año académico 2016, con apoyo y participación plena de los estudiantes, padres de familia y personal directivo de la institución para así brindar un buen servicio educativo y una buena presentación del aula.

II. BASES LEGALES

1.       Ley General de Educación  N° 28044  con su modificatorias y su reglamento.
2.       Ley del Profesorado y su modificación 24029 y su modificatoria Ley 25212 D.S Nro. 019-90-ED y su reglamento D.S. Nro. 019-90-RD.
3.       Reglamento de la gestión del Sistema Educativo D. S. Nro 009-2005-ED.
4.       Directiva sobre la evaluación de los aprendizajes R. M. Nro. 0234-2005-ED.
5.       Norma técnica  para el desarrollo del año escolar 2016…..

III. ANÁLISIS Y CARACTERIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA DEL AULA
PROBLEMA
CAUSA
EFECTO
ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN
No ratifican la matricula en su debido tiempo

Descuido de los padres de familia y/o apoderados.
Dificulta la elaboración de las nóminas de matricula
Asesorar y concienciar a los padres de familia
Ambientación inadecuada del aula.
Poco apoyo económico de los padres de familia
Malestar e incomodidad
Con el apoyo de los padres de familia implementar el aula, de acuerdo a las necesidades de los estudiantes.
Poca participación de los padres de familia en el proceso educativo.
Poco interés en mejorar su estilo de vida y la relación personal con sus hijos
Continuidad en su forma de vida, desordenada, sin un  proyecto de vida
Continuar sensibilizando a los padres de familia para participar en charlarlas, para un apoyo afectivo a sus hijos
Poca participación de los padres de familia en las actividades culturales y artísticas.
Escaso hábito de estimular a sus hijos e hijas por sus logros en diferentes disciplinas, habilidades y destrezas.
Alumnos desmotivados y  resistentes a la participación a las actividades culturales y artísticas.
Organizar teatros infantiles, shows, para la participación de la comunidad en actividades culturales y artísticas.
III. OBJETIVOS:
3.1. OBJETIVO GENERAL
a) Orientar a la gestión pedagógica, administrativa, institucional y comunitaria, hacia la modernización de la educación a fin de brindar, a los estudiantes, una educación de calidad y una atención adecuada a los padres de familia, a nivel de aula.
3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
a) Mejorar el nivel informativo y formativo de nuestros estudiantes.
b) Elevar el rendimiento académico de nuestros estudiantes, desarrollando capacidades y competencias.
c) Preparar a nuestros alumnos para la vida y el trabajo, hombres protagonistas y competentes.
d) Mejorar las acciones educativas sobre tutoría.
e) Promover la participación plena de los padres de familia en las actividades programadas por el Comité de Aula y la Institución.
f) Mejorar las relaciones interpersonales entre los agentes educativos.
g) Fortalecer la ecología de la educación.
IV.          Metas
ü  De Ocupación
o    Docente del aula
o    Padres de familia
o    Otros profesionales
ü  De Atención
o    Alumnos matriculados
o    Padres de familia y demás pobladores
ü  De dirección, apoyo o asesoramiento
o    Personal directivo
o    Personal  administrativo y de servicio
                                       Otros profesionales

V. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
               
DENOMINACIÓN DE LAS ACTIVIDADES
FECHA

Conformar el Comité de aula de Padres de Familia


Actualizar los padrones de PPFF


Elaborar el Plan de Tutoría del Aula


Elaborar el Plan Lector de aula


Elaborar el Reglamento Interno del Aula


Elaborar el PCEI


Organizar Escuela para Padres


Ejecutar las Jornadas y encuentros con los PPFF
Cada trimestre

· Evaluación de los aprendizajes de los estudiantes en sus tres fases (inicio, proceso y final)


· Aplicación del KID de evaluación.


·       Implementación del Plan lector.


·      Mini olimpiadas sanchezcarrionista.


·  Implementación  del Plan ECE 2016.


·  Aplicación del KID de evaluación.( 2º GRADO)


·   Concursos internos y externos, en Comunicación Y Matemática.


·   Concursos internos de danzas.


·   Concursos internos  de villancicos.


·   Festival gastronómico.


·   Participación de los concursos nacionales del MED.
ü  Narrativa y Ensayo “José María Arguedas”
ü  Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología.
ü  Juegos Florales
ü  Juegos deportivos nacionales.
ü  Feria de Ciencia y Tecnología


Organizar  actividad – Pro implementación del Aula

VI. RECURSOS:
6.1. Recursos Humanos:
Personal directivo, profesor, alumnos y padres de familia.
6.2. Recursos Materiales:
Papeles, plumones y otros.
6.3. Recursos Económicos:
Aporte de los padres de familia, y otros.
VI. EVALUACIÓN:
El control y monitoreo de las actividades programadas y ejecutadas serán permanentes, con las orientaciones oportunas y reajustes necesarios.
Medir el trabajo fijado por  el comité de aula en forma cuantitativa y cualitativa en porcentaje.
        Evaluar las acciones cumplidas: participación, colaboración, en coordinación con  los padres de familia y docente.



Trujillo, 14 de marzo del 2016


EmoticonEmoticon